Jan.01

¿Aún su sitio web no está optimizado para móviles? Si su mercado es Panamá, debería.

¿Aún su sitio web no está optimizado para móviles? Si su mercado es Panamá, debería.

La cantidad de tiempo y dinero que las personas gastan en teléfonos inteligentes y dispositivos móviles (tablets, etc) está creciendo de manera desmedida en el mundo entero y Panamá no es la excepción.

Primero los números: El tráfico desde los dispositivos móviles representa un 22% del tráfico global de internet, y en el 2014 más personas utilizarán estos equipos que sus PC para revisar periódicamente sus emails, propiedades en redes sociales y hacer búsquedas rápidas en internet de acuerdo a la firma auditora Gartner.

Adicionalmente, las compras y transacciones hechas desde móviles ascienden a $6.7 billones de dólares , sólo en USA ( un 8% del grueso total de ventas online ) y se espera que se tripliquen para el año 2015.

En Panamá, como en muchos otros lugares, la venta y accesibilidad a teléfonos móviles inteligentes de bajo costo y el servicio de internet facilitado a módicos precios por proveedores de telefonía locales, hacen que cada vez más personas los utilicen al momento de interactuar con la red, y durante muchas más veces al día que lo que normalmente estaban habituados al usar su PC.

Dándole un vistazo a las estadísticas de “Soy Panameño (Sitio Oficial)” , que aglomera semanalmente a más de 500,00o ips únicos, todos en la geografía nacional, compartiendo el contenido servido, me sorprendí al darme cuenta que un 37% de este alcance o “reach” proviene de dispositivos móviles.

Es decir, como promedio, semanalmente 185,000 personas en Panamá comparten o interactúan con el contenido de Soy Panameño desde su celular o tablet.

Aún así no puedo evitar darme cuenta que la gran mayoría de los negocios, empresas y profesionales no tienen su sitio web debidamente optimizado para dispositivos móviles, frustrando al visitante con menús de navegación complicados y tiempos de descarga agobiantes.

Lo que no parecen comprender es el daño que le están haciendo a su marca, yendo en contra de una clara tendencia en el mercado. El porcentaje de “leads” , compras y clientes que regresen a su sitio web decrece de manera directamente proporcional a la experiencia negativa al momento de navegar su sitio web.

Existen tres maneras fundamentales de resolver este dilema:

  • Diseño “Responsive” de su sitio web:Esto no es otra cosa que tener un diseño que “responde” de manera automática al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el cual se accede, haciéndose más ancho o delgado y reorganizando la disposición de los elementos en la pantalla. JonathanHeres.com es un ejemplo de esto. Si usted está en un dispositivo móvil pruebe en este mismo instante cambiarlo de posición (vertical u horizontal) y verá como el sitio web se ajusta en tiempo real. Si usted está en una PC, achique la pantalla de su navegador para replicar este mismo efecto.Este sistema es el que recomiendo yo por varios motivos: Si se ejecuta debidamente usted tendrá un sitio liviano para todo tipo de dispositivos sin restricción, sólo requiere de un diseño para PC y móviles y no hace falta descargar e instalar una aplicación.
  • Aplicaciones Móviles: Las aplicaciones para acceder contenido tienen muchas virtudes. Puede mantenerse en contacto constante con su audiencia siemrpe y cuando los convenza de instalarla en su dispositivo. También esta la exposición que tiene a un campo más grande en el momento que es aprobada y “featured” en las tiendas de aplicaciones (iTunes, Google Play).Para empresas PYMES y páginas que manejan contenido limitado y que no cambia constantemente puede terminar siendo una pérdida de tiempo y dinero. Sirve muy bien para proveedores de contenido (revistas, diarios, etc)
  • Diseño Móvil Aparte: También se puede conseguir resolver este tema haciendo una plantilla separada para móviles (un sitio web diferente al de la experiencia de PC) y por medio de código identificar el dispositivo desde donde se accede al sitio web y servir la versión correcta. Esto funciona muy bien para sitios web que desean ofrecer una experiencia multimedia rica en contenido (video, flash) y diseños más elaborados y no desean sacrificar esto con un sitio web responsive, más también que desean ofrecer una versión “lite” a los usuarios de móvil.Se debe tomar en cuenta que el costo de diseño y desarrollo es del doble , porque son considerados sitios web separados (front end)

El comportamiento del Panameño con respecto a comprar y transaccionar en línea está cambiando. Existen tarjetas VISA prepagadas, proveedores de pago por internet domésticos (ala Páguelo Fácil) y empresas que han ido ayudando a alivianar la desconfianza que se tenía a participar en comercio electrónico (Oferta Simple, Mercader.com .. etc) . Esto, junto a lo que mencionamos al inicio: la facilidad de conseguir un teléfono inteligente o tablet a precios módicos y su económica accesibilidad a internet, hacen de la necesidad de atender correctamente a este creciente mercado de usuarios móviles, sea algo imperante para no perder leads ni ventas o perjudicar a su marca.

Lo importante, es que si usted no desea ser dejado por el tren, es decir, desea mantenerse al tanto de las exigencias del mercado, debe considerar poder facilitar toda su información y oferta por medios amigables a los usuarios de dispositivos móviles en Panamá. El número sólo seguirá creciendo y usted a esto .. puede ponerle la firma.

Si desea más asesoría sobre este tema , siéntase en libertad de contactarme a studio@jgraphinc.com



					                
Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About admin

Leave a comment